Home

Club Trésors de Champagne 2014. Reims.

Imaginemos que estamos en 1971. Una docena de viejas familias productoras (RM = Récoltant-Manipulant) de Champagne deciden unirse en el llamado ‘Club de Viticulteurs Champenois’, que pasa a llamarse ‘Club Tresors de Champagne’ en 1999. Ahora imaginemos qué fue lo que les movió a unirse. Quizá la idea era contrarrestar las grandes casas (que tenían su propio ‘Syndicat des Grandes Marques’) y de hacer más consciente a la gente del valor de los crus tradicionales, lo que conocemos como ‘champagne de vigneron’. Para ello crearon una botella con forma especial, exclusiva para el club, que fue rediseñada como es hoy en 1988.

Crearon ‘La Cuvée Spécial Club’, que es en sí misma un sello de calidad y que sólo podrá ofrecerse en años de cosecha excepcional. Para ello, cada uno se somete a un jurado exigente.

La primera cata es probar la mezcla de vinos tranquilos antes de permitir que el embotellado tenga lugar. La segunda cata se lleva a cabo después de que el champán ha sido envejecido (3 años es el período mínimo permitido), de manera que el champagne debe pasar estas dos pruebas antes de que pueda ser vendido. Así los 28 miembros del Club se comprometen colectivamente a ofrecer la excelencia de la viña en toda su diversidad.

Este año los miembros del Club Tresors exponían al público especializado en ‘La Demeure des Comtes de Champagne’, en la rue de Tambour número 20 de Reims, promoviendo un evento donde pudimos disfrutar de todos los matices, convencidos de que sus microclimas crean productos con una huella distinta.


Isabel Chuecos-Ruiz, sommelier  |  © Champagne & Business

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s