Home

Épernay, la ‘capital del champagne’

Artículo publicado en la revista Top RUSS nº14 octubre 2014 pág. 106

Texto a continuación:

Épernay, la capital de la Champagne

A 140 kilómetros de París está Épernay, la llamada ‘Capital del Champagne’. Una pequeña ciudad de 25.000 habitantes y la renta per cápita más alta de Francia. Épernay corazón económico de la región, es una ciudad situada en el margen izquierdo del río Marne cuya historia está unida al champagne desde 1729, año en el que Nicolas Ruinart abrió la primera Maison. Más tarde, en 1743 se instaló Moët & Chandon.

Épernay perteneció a los Arzobispos de Reims desde el siglo V hasta el X y fue en la Edad Media cuando entró en posesión de los Condes de Champagne. Una ciudad muy dañada por la Guerra de los Cien Años y por las dos Guerras Mundiales, que dejaron graves daños en ella. Afortunadamente, el champagne salva Épernay a finales del siglo XVIII, con el descubrimiento de las burbujas por el monje Dom Pérignon. Desde entonces el destino de la ciudad cambia acogiendo el dinamismo de los grandes comerciantes de origen alemán como: Krug, Heidsieck, Bollinger, Roederer, Deutz, quienes dieron un gran impulso económico a la ciudad durante el siglo XIX. De esta época datan las lujosas mansiones situadas a lo largo de la famosa Avenue du Champagne, sede de prestigiosas casas de champagne conocidas en todo el mundo.

La Champagne es una región con 35.280 hectáreas de viñedos y Épernay está en el centro con 247 hectáreas de viñedos clasificados como Premier Cru, un paisaje que es candidato a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Bajo esta ciudad se esconde un tesoro de más de 200 millones de botellas en 110 kilómetros de galerías de creta. El líder indiscutible de ventas es Moët & Chandon (unas 30 millones de botellas), seguido de Perrier- Jouët (2,5 millones de botellas), Pol Roger, (1,7 millones), es decir, más de 80 millones de botellas llevan en sus etiquetas el nombre de la ciudad de Épernay.

Épernay simboliza un punto de referencia, desde ella siempre puedes ir hacia cualquiera de las cuatro subregiones que definen la Champagne y atravesar hacia el norte la Montagne de Reims, hacia el oeste Vallée de la Marne, hacia el sur la Côte de Blancs y al sur del sur la Côte des Bar. 35 Grands Maisons de champagne se registran en esta pequeña y enigmática ciudad, no se puede ir a ningún lugar sin pasar o pensar en ella. Atajos, marcas, signos, líneas de fuga, trazos que trato de asociar a un paisaje que está ahí desde siempre. Convierto mi mapa en un laberinto de números que hablan de la ‘Capital del Champagne’, en un catálogo que aspira a comprender las sutiles fronteras entre Maisons (Grandes casas) y vignerons (pequeños productores). Un mapa que vincula la geografía del lugar con quienes habitan en ella, porque escribir y leer una ciudad te ayuda a comprender la propia dimensión de lo que eres.

Isabel Chuecos-Ruiz, sommelier

© Champagne & Business

Anuncios

Un pensamiento en “Épernay, la ‘capital del champagne’

  1. Pingback: Champagne Moët & Chandon |

Los comentarios están cerrados.